JUDIÓN CON BOTILLO DEL BIERZO

febrero 2, 2017

"EL INVIERNO SE VISTE DE GALA CON ESTE SABROSO Y CONTUNDENTE PLATO DE CUCHARA... ALLÁ VAMOS"

JUDIÓN CON BOTILLO DEL BIERZO

Nada mejor para estos fríos días de invierno que un plato de cuchara muy de nuestra tierra: judiones con botillo. El judión es una legumbre que nos aporta vitaminas, potasio, fósforo, magnesio e hierro y combinandolo con el rey de las carnes bercianas: el botillo con su característico aroma y proteico magro cocido especiado.

¿Qué necesitamos?

  • 1 tarro de sofrito de pimiento y cebolla "SAT EL ARTESANO RAÚL VALCARCE"
  • 2 tarros de judión del monasterio cocido "SAT EL ARTESANO RAÚL VALCARCE"
  • 1 cucharita de pimentón molido (dulce o picante) "SAT EL ARTESANO RAÚL VALCARCE"
  • 1 botillo de ración de 450 gr. aproximadamente. 
  • 2 chorizos frascos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 2 vasos de agua de coer el botillo. 

A Cocinar

Abrimos los tarros de judión, los lavamos bien y mientras los escurrimos, vamos preparando el sofrito. 

En una cazuela baja, añadimos un chorro de aceite de oliva, le añadimos el sofrito, y dejamos que se dore unos instantes para posteriormente añadir el botillo y el chorizo cocidos. 

El botillo habrá sido cocido hora y media. El chorizo unos 15 minutos. Abrimos el botillo, cortamos las rodajas de chorizo y lo incorporamos al sofrito para que se vayan fusionando todos los ingredientes

Ahora es el turno del judión. Lo incorporamos, corregimos la sal y añadimos un vasito de agua de haber cocido el botillo para que no se nos agarre a la cazuela. 

Preparamos un sofrito con aceite, ajo cortadito menudo, una pizca de pimentón y lo incorporamos al guiso. Añadimos otro vaso de agua del botillo y dejamos que se vaya cocinando a fuego lento durante 10/15 minutos hasta que liguen todos los ingredientes. Así conseguiremos que el plato tengo los aromas y texturas adecuada. 

Montaje de plato y decoración

En un plato servimos unas cucharadas de judión con sus correspondientes trocitos de botillo y chorizo. Ya estaría listo para tomar como primer plato o plato único. 

"ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO NUESTRA RECETA. EN BREVE VOLVEREMOS CON MÁS NOVEDADES. ESTAD ATENTOS A LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN QUE COMO SIEMPRE COMPARTIREMOS EN FACEBOOK. NO OS LA PERDÁIS"

A COCINAR CON.."DE LO NUESTRO ARTESANO"